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El Sol apagó la luz

Dicen en Las Palmas de Gran Canaria, que cuando la tormenta tropical Delta del 2005 destruyo el famoso “Dedo de Dios” de Agaete, en realidad era dios que apago el interruptor de la luz a todos los tinerfeños. Después de asistir este año a El Sol (Festival Iberoamericano de la Comunicación publicitaria) parace que la crisis  ha apagado la luz a los organizadores del festival, con un planteamiento antiguo y un programa poco atractivo.

Después de más de un año de fuerte crisis del sector y la consiguiente reducción en todos los presupuestos publicitarios, esperaba de este festival un soplo de aire fresco, un planteamiento serio sobre cual va a ser el futuro del sector, ponencias interesantes sobre nuevas tendencias, estrategias, casos de éxito de referencia y como no, altas dosis de creatividad. Pues en mi humilde opinión, creo que sólo han podido cumplir en el último aspecto (sobre todo porque la creatividad se lo dan las propias agencias) y no ha sido el mejor año.

El presente artículo no pretende ser una crítica destructiva hacia un festival que creo necesario, sino recomendaciones que creo que serían positivas para futuras ediciones. Pero lo primero sería analizar el objetivo del festival porqué quizás no lo haya entendido bien. Si el concepto es realizar un festival donde se reúnan los profesionales del sector para divertirse, juntarse, tomarse unas cañas, copas y quizás asistir a un par de proyecciones, sin ninguna duda este es el festival que estáis buscando (aunque quizás salga un poco caro el fin de semana). Pero si por el contrario, esperamos de este festival que sea un punto de encuentro de todos los profesionales, para premiar a las grandes campañas del año y además poder compartir casos de éxito, tendencias, foros, workshops… creo que la edición de este año, está más que alejada.

Como la mejor manera de establecer una crítica es proponer soluciones, desde mi humilde opinión, propongo cinco puntos a tener en cuenta:

  1. Mayor presencia de los anunciantes: una de las cosas que siempre he echado en falta en este festival es la presencia del anunciante como pieza clave y representativa. Creo que este aspecto es fundamental para que el festival tenga mayor entidad y mayor repercusión. Es el anunciante el que se deja guiar por nuestras recomendaciones y es el que asume mayor riesgo cuando aprueba una campaña. En un futuro, el anunciante debería ver el festival como lo suficientemente relevante e interesantes para pagar la inscripción y que no la agencia le tenga que invitar.
  2. El festival como referente estratégico: el festival debe de asumir el papel de guía, de referente, de punto de partida para las estrategias del año siguiente, de catalizador de las propuestas más interesantes del mercado iberoamericano con el objetivo que se conviertan en el faro del sector, potenciador de buenas prácticas que ayuden al sector a definir una línea clara y efectiva de trabajo.
  3. Ponencias y casos de éxito: propongo un programa de contenido más amplio y cargado de contenido de interés. Ponencias, debates, casos de éxito e incluso workshops con figuras relevantes del sector, ampliarían el sentido del festival y y ayudarían a que se mantenga como el festival referente de la publicidad iberoamericana.
  4. Proyecciones ¿son necesarias?: en un mundo digital, donde todo es audiovisual y todo se puede visualizar en la nube, no tiene sentido que gran parte del festival, se dedique a proyecciones de creatividad ya que este contenido podría estar perfectamente on-line y sería más cómodo para los asistentes.
  5. Patrocinadores: deben aportar un valor añadido a parte del dinero que invierten por ser patrocinadores. Se debería vigilar por parte de la organización que tipo de patrocinadores participan en el festival y que tipo de acciones se planifican con el objetivo de realizar acciones que aporten a los asistentes y que no parezca todo una feria de stands sin sentido. Esta exigencia por parte de la organización a los patrocinadores, tendría un doble beneficio: por un lado, mejoraría la imagen y la seriedad del festival y si la acción por parte del patrocinador es notoria y adaptada al festival, el impacto sobre el asistente será de mayor calidad.

 

Este artículo simplemente es una opinión más sobre un tema en concreto. Que como todo, se puede tener en cuenta, o echarlo a la papelera directamente.

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