P7270150
0

Mis Muñecos…

Llevo unos cuantos años con una afición curiosa y que cuando trato de explicarla, me cuesta mucho que me entiendan. Por esto, he decidido escribir este post donde trataré de explicar mi afición a coleccionar Art Toys.

Lo primero sería explicar qué significa esto de Art Toys. Principalmente y sin entrar mucho en detalle, se tratan de muñecos de vinilo, pintados por artistas y cuyas unidades de fabricación son limitadas. No es más que los clásicos soldaditos de plomo adaptados a la época actual.

El nacimiento de los art toys nació de la necesidad de unir el arte a una forma vanguardista y cercana al público más amplio. En mi opinión es la conclusión de la búsqueda de una expresión artística en algo que desde pequeños ha estado con nosotros, como son los muñecos. Una expresión artística mal llamada “underground” que unida a ediciones limitadas de artistas de reconocido prestigio hacen que la afición tenga miles de adeptos por todo el mundo.

Si tuviéramos que hablar del origen de esta tendencia, sin duda nos tenemos que dirigir a Japón, como muchas de las tendencias que tenemos actualmente, y a su tradición Manga. De Japón, pasó a Hong Kong y actualmente la balanza entre oriente y occidente se ha equilibrado, EEUU y otros países europeos aportan nuevos diseños mediante numerosos artistas procedentes de  moda, música, graffiti y que se han iniciado en “pintar” o diseñar unidades personalizadas y limitadas. Actualmente y según mi humilde opinión, dos marcas son la referencia, por un lado Kid Robot de EEUU y Red Magic de Hong Kong. Además existen numerosos pequeños estudios como Coarse que cada día innovan con nuevos diseños y moldes.

En lo referente al diseño y estilos de Art Toys, podemos encontrar toda la variedad que la creatividad y el arte nos puedan afrocer. En principio la mayoría de muñecos son de vinilo pero también hay de plástico, tela, peluche o incluso bronce, oro o cualquier material que se nos ocurra. Normalmente, se producen moldes específicos y son esos moldes los que son pintados por los artistas. Por esta razón, podemos ver muchos Art Toys con el mismo molde pero con innumerables diseños diferentes.

Si alguien quiere iniciarse, recomiendo que comiencen con Blind Box. Cuestan alrededor de los 10€ y son cajas cerradas en las cuales no puedes elegir el muñeco. Son series de unos 10 muñecos cada serie y suelen estar basados en una temática (Francia, artistas de rock, olimpiadas…). Para comprar uno, son como los cromos, te toca uno aleatoriamente. Según la probabilidad que se suele indicar en la caja de cada diseño, hay algunos que son más fáciles que te toquen y otros mucho más difíciles. Hay algunas tiendas que abren las cajas pero esto le quita un poco de gracia. Después existen muchos tipos de muñecos, pero lo más importante es fijarse en las unidades producidas y el prestigio del artista, ambas te determinarán el precio. Si ya sois muy apasionados, podéis incluso comprar el molde y diseñarlo a vuestro gusto o contratar algún artista para que os pinte el vuestro personalizado.

Por último y a la pregunta si se puede ganar dinero con todo esto, la respuesta es sí. Si tienes la suerte de que te toque en una blind box un muñeco con poca probabilidad o comprar un muñeco de un diseñador que se haga famoso a los años, seguro que obtenéis buenos precios si los vendéis pero no conozco a nadie que haga esto como mezenazgo o inversión, simplemente nos encantan y nos encanta tener más y más. En mi agencia actual, el último año hemos llegado a un acuerdo con John Burguerman
y nos ha diseñado una serie exclusiva para arista.

Y esto es a grandes rasgos lo que son los Art Toys, una tendencia que está en continuo crecimiento y que se está posicionando como una de las referencias artísticas más originales y modernas. En este post he incluido fotos de mi humilde colección aunque ya somos más de 100 e iremos subiendo!!! Además os recomiendo un par de links: foro de toys en español – www.solosontoys.com y Mondo Toyz: tienda on-line www.mondotoyz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *