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Para salir de la crisis, regule sus grados

Parece que llevamos 40 años como Moisés en una travesía por el desierto dedicando esfuerzos, reuniones, cambiando nuestras estructuras internas, invirtiendo en personal, presentaciones con nuestros clientes… con el objetivo de implantar y reforzar la importancia y necesidad del 360º. Las agencias nos parecemos a Scrat, esa graciosa ardilla de Ice Age que siempre anda persiguiendo su ansiada bellota pero que nunca llega a conseguirla. Durante estos últimos años, hemos intentado bajo el paraguas del 360º, plantear nuestras estrategias y campañas como la solución más completa y adecuada para llegar a conseguir los objetivos del cliente. Las campañas integrales eran la solución idónea para las marcas y objetivos del cliente. Creo que a día de hoy ese concepto no ha cuajado ni en el organigrama de las agencias, ni en los procesos internos, ni en los equipos de marketing de los anunciantes. El concepto 360º ha perdido toda su firmeza y entre todos le hemos quitado toda su credibilidad.

En estos últimos meses de parón, descenso de la inversión, recorte de presupuestos, crisis, recesión… (da igual como lo queramos llamar) el ritmo de trabajo y proyectos ha disminuido considerablemente. En esta situación y bajo el prisma de crisis del mercado publicitario es necesaria una reestructuración interna. La optimización de los recursos y la efectividad de la inversión están siendo dos de los parámetros por los que actualmente se está moviendo el mercado por lo que la especialización debe ser el camino por donde debemos dirigirnos. Para salir de la crisis, en vez de ofrecer 360º, regulemos los grados que ofrecemos al cliente, según sus necesidades y objetivos. Si cuando hace frío subimos nuestra calefacción y cuando hace calor bajamos el aire acondicionado; si nos parece una locura vivir en nuestras casas u oficinas siempre con 23 ó 36 grados, lo mismo tenemos que trasladarlo a nuestras estrategias y ofrecer a nuestros proyectos los grados necesarios. Porque la campaña más efectiva y la que necesita la marca puede ser aquella que sólo use Internet, una que mezcle Internet con una acción en el punto de venta, que simplemente necesite una acción Mobile o por supuesto una que realmente necesite una acción integrada.

Además, el consumidor impone sus normas e impone sus medios. La gran variedad de medios y las tecnologías digitales han concedido todo el control al consumidor. El consumidor elige qué, como, cuando y donde quiere ver o escuchar un contenido. No espera que contactemos con él, si él quiere, contactará con nosotros por lo que debemos de estar en aquellos medios donde desarrolle sus hábitos de vida y con la suficiente fuerza como para poder interrelacionarnos con él.

Por lo tanto compremos para nuestras agencias, nuevos termostatos que permitan regular cada servicio según las necesidades de la marca y del consumidor, valorando la eficacia y rentabilidad de las acciones. Pongámosle a nuestra vida 1º, 2º, 24º ó 343º y adaptemos nuestra estrategia a las necesidades bajo especialistas capaces de administrar la cantidad de grados necesarios para cada campaña.

One thought on “Para salir de la crisis, regule sus grados

  1. Me tienes leyendo mientras me tomo el café con tostadas. Estas cosas no te las guardes que son espectaculares. Nos tenemos que ir a comer algún día para divagar trascendiendo entre vinos.

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