la_latina
0

Pintxos y más… por la Latina

Los que vivimos o mejor dicho, hemos vivido en Madrid, siempre hemos considerado a la zona de la Latina como uno de los puntos de referencia tanto para ir a comer algo como para salir a tomar unas copas. Aunque en los últimos años ha evolucionado a ser una zona demasiado pija y repelente, si que es cierto que hace 10 años, cuando yo llegué a Madrid, era una de las mejores zonas de Madrid pero muy dificil de afrontar para alguien que viene a pasar sólo unos días y que tiene un rato para ir probando y buscando los mejores sitios. En esta guía, incluyo algunos de los bares/restaurantes que a mi más me gustan y que puedo recomendar al 100%, es el resultado de 10 años de continuo análisis y todos los bares que se incluyen aquí, han pasado mi exigente proceso de calidad. La mayoría de ellos, han sido recomendados o enseñados por amigos por lo que ahí va mi agradecimiento a todos ellos. Además, incluyo las estafas latineras, que son muchas y muy caras.

Taberna BilbaoCostanilla de San Andrés 8 913 656 125 . Fuera del bullicio de la plaza de San Andres, una buena opción es ir a la Taberna Bilbao, una taberna de comida tradicional pero que destaca por sus raciones bien preparadas y de alta calidad. Es de cocina vasca (evidentemente por el nombre). Mi recomendación es optar por los pimientos rellenos de carne (uno de los pocos sitios donde los sirven), cualquier ración de verduras, la txistorra o el revuelto de hongos en temporada. Agradecimiento: David Galbete, siempre ha sido un buen guía, para todo, pronto haremos una guía de festivales de música.

Txirimiri Calle del Humilladero 6913 641 196. Aunque recomiendo ir al local de Diego de León para disfrutar agusto de la cocina de Txirimiri, el local de la Latina, es una buena opción para comer alguno de sus platos. Lo malo es que siempre está más que lleno, aunque siempre con buen ambiente. Es mejor ir a primera hora de la comida o cena ya que los pintxos de barra estarán recién hechos y no habrá tanta gente. Probablemente es el mejor pintxo de tortilla de Madrid y otra recomendación es la hamburguesa Unai, toda una experiencia. Agradecimiento: Bertol Gorospe, especialista en encontrar sitios vacios pero que se coma bien.

Almendro 13Almendro 13913 654 252. Taberna un poco escondida pero siempre con mucha gente y muy mítica, se dice que fue la primera taberna de la calle Almendro. Recomiendo ir pronto para coger sitio y poder disfrutar de una manera tranquila. Es tradicional, la comida se pide en un sitio y la bebida en otro. Las cañas están muy bien tiradas y para comer, recomendamos cualquier rosca o los huevos rotos su especialidad.

Orixe Cava Baja 17913 540 411. Bar/restaurante gallego, representa por un lado la tradicionalidad de loa platos gallegos con un ambiente moderno y actual. Si vas al restaurante, merece la pena degustar Marisco (aunque hay mejores sitios en Madrid), pero si prefieres tomar unos Pintxos, la tortilla de betanzos o las empanadas merecen la parada en este local.

El MentideroAlmendro 22. Taberna para tomarse una buenas cañas bien tiradas. Aunque parece pequeño, tiene una planta baja muy amplia. Con muy buen ambiente y muy agradable, además puedes comer raciones del mejor queso, lomo o chorizo. Agradecimiento a Virgi, que si no llega a ser por ella y por la gente del pueblo de Ruth, nunca hubiera entrado.

La Mala VidaAlmendro 19.  Si te quieres alejar del bullicio, otra buena opción es ir a La Mala Vida, un local pequeño, que nunca está muy lleno y con muy buen ambiente. Los camareros y dueña son muy agradables, las cañas y vinos están muy bien y las tostas merecen mucho la pena. Recomiendo la de jamón de pato con salmorejo.

Tempranillo Cava Baja 38913 641 532. Un local con gran variedad de vino pero no gran variedad de tostas. Sólo lo recomiendo si te gusta el Magret de Pato. Si es así, no dejes de ir y pedírtelo, te lo sacan en la sartén, una pieza entera y la verdad es que es un plato delicioso.

Barrio AltoCalle del Humilladero 16. Muy cerca de Txirimiri, es una buena opción para comer algo pero sobre todo para tomarte un buen mojito o para tomarte una copa post-comida. Si te gusta esta última opción sentirás la sensación inversa que cuando sales de un after, entras de día y sales de noche. Agradecimiento a Javi Arinero: el verdadero especialista en La Latina, la guía debería de haberla escrito él.

La Bodega del AguilaCalle del Aguila 14 657 829 393. Reciente descubrimiento. Taberna más que tranquila, con la gente justa y parece que seleccionada. Una gran opción para estar un buen rato con las cañas baratas y con buenas tostas y provoletas. Si quieres celebrar algo, te lo recomiendo al 100%.

BonanoPlaza del Humilladero, 4913 666 886. Uno de los sitios referencia para tomarse una caña previa a la cena o una copa post-comida. No lo recomiendo para salir ya que normalmente está hasta arriba de gente. Principalmente el sitio tiene poco, los camareros no son muy majos y el sitio quizás no tiene ni buena música, pero es cierto que se está agusto y que cuando llegas a Madrid es uno de los sitios por el que tienes que pasar. Además, siempre coincides con algún famosillo de medio pelo, lo cual suma (o resta…).

Esto es sólo una pequeña selección muy personal, pero puede servir de referencia para poder disfrutar de La Latina al máximo. Evidentemente esto es como el fútbol, cada persona tiene su opinión y su propia guía. Por último os dejo algunas estafaa, que en mi opinión, triunfan en La Latina.

El ViajeroPlaza de la Cebada 11. Lo único que merece la pena, es su terraza en la parte superior. Aquí no tengo nada que objetar pero para conseguir sitio, tienes que ser más que afortunado. El resto, esta lleno de guais indefinidos, que van al Viajero porque tienen que ir y están dispuestos a gastarse una pasta por nada del otro mundo. La comida es normal, la bebida normal, la música tirando a mala y en general tiene fama de ser un buen sitio de tarde de domingo pero en realidad lo que te cuesta es un salvajada. Lo dicho, si consigues terraza en la parte superior, es un sitio excelente.

Delic Costanilla de San Andrés 14. Partiendo del echo que sus tartas pueden ser de las mejores de Madrid, debería poner en la puerta un cartel, “Ojo, necesitas fondos para poder estar un rato”. Los precios son carísimos o más que caros y en mi opinión, no merece lo que se paga por ellos. Si vas a tomar un poco de tarta y un café o te, no dudes de pasarte, eso si, si te quieres tomar algo consistente con la tarta, ve preparando la cartera, además, hay muchos mejores sitios para tomarte un buen mojito o similar.

Taberna Txakoli – Calle Cava Baja, 26. Bueno, lo de taberna vasca es un decir, y esto lo digo con conocimiento de causa. Si esto es un ejemplo de la cocina vasca, no vendría nadie de turismo al País Vasco. Además el echo de que las camareras sean rumanas o colombianas quitan un poco el efecto. Los pintxos son malos, o muy malos, el servicio es pésimo y por lo menos deberían poner buenos Txakolis pero todo lo contrario, malas marcas y peor servido. En fin, en mi opinión, toda una estafa y que pongan el nombre con Ch así igual se refiere al Chacoli Burgales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *