Australia Wave Finder
0

Surfing Australia

Este verano he recorrido la costa Este Australiana, desde Gladstone hasta Melbourne y en mi ruta, he ido intentando surfear allí donde había una playa. Australia es el país del surf, donde familias, padres, jovenes y turistas comparten la pasión por este deporte.  En este post he intentado recopilar info sobre los sitios, playas, spots, alquileres… Toda la información puede ser útil para aquellos fanáticos del surf que quieren ir a Australia sólo a Surfear, sino también a aquellos que viajen de turimo y de paso quieren conocerla de la mejor manera, con el Surf. Eso sí, para todos, os recomiendo intentar llevar la tabla que siempre os va a salir más rentable (calcular que cada día de alquiler son como $20) y vais a estar más agusto.

Mi primer consejo a todos aquellos que queráis coger olas en Australia es que nada más aterrizar, vayáis a una librería (una librería que está por todo Australia es Dymocks) y compréis el libro Wave Finder Surf Guide Australia donde se encuentran recogidos todos los spots de Australia y sus características.

En mi viaje, empezamos en Sydney, luego recorrimos desde Gladstone hasta Byron Bay por la Gold Coast y por último estuvimos en la zona sur, desde Torquay hasta Apollo Bay.

Sydney

Además de la impresionante que es la ciudad, Sydney esta rodeada de numerosas playas y en todas o en su mayoría, se puede hacer surf. Principalmente podríamos decir que Sydney tiene dos zonas, al norte Manly y al este Bondi.

Manly
Hay dos formas de llegar a Manly, en Ferry desde el centro de Sydney o en coche. Es preferible ir en coche ya que esta zona tiene bastantes playas y con el coche, tienes más libertad para ir viéndolas y elegir la que más te apetezca. Si eliges el Ferry, éste te deja directamente en Manly Beach y luego tienes que coger varios autobuses para llegar a las diferentes playas. Una opción interesante es contratar un Day Surf Tour con Manly Surf School, por $100 te recogen en el centro y te llevan por Manly por diferentes playas, te dejan tabla y trajes y un surfista profesional entra contigo al agua. Normalmente este tipo de programas está dirigido a principiantes pero te dejarán una tabla de tu nivel si se lo solicitas expresamente y siempre se aprenden muchas cosas de los surfistas locales. Manly Beach es la playa principal, muy larga y con diferentes picos. Al ser la principal y la de más fácil acceso, suele ser la más llena de surfistas. Si queréis alquilar una tabla, un sitio con buenas tablas y trajes es Base Surfoards. Otras playas cercanas son Long Reef Beach, situada a unos 20 minutos en coche de Manly Beach, justo al lado del Parking, puedes acceder a la playa y allí, seleccionar el pico que mejor te encaje. Normalmente hay menos gente y las condiciones son mejores. Además, la playa está rodeada de paisaje verde, casi sin construcción, por lo que es un buen sitio para pasar un buen rato de playa y surf. También por la zona está Freshwater Beach, una playa mucho más pequeña, más resguardada pero con olas de tamaño y muy bien formadas.

Bondi
Quizás sea la playa más famosa de Sydney pero en mi opinión, es más el nombre que la zona ya que Manly creo que es mejor opción. De todas formas, puedes pasar un día bastante entretenido por Bondi Beach. El primer problema es llegar hasta allí, ya que si no tienes coche, tienes que ir en tren y luego en autobús o bien en autobús desde el centro. Si no viajas con tu tabla, no hay muchas oportunidades por Bondi, y las pocas que hay, la calidad de las tablas y los trajes son malas. La más conocida para alquilar es Lets Go Surfing un poco cara y con trajes y tablas de mala calidad pero mejor poco que nada. Bondi Beach, es una playa de unos 2-3 km, dónde hay tres picos principalmente, todos ellos normalmente con mucha gente (el del final de la playa suele ser en el que más principiantes hay). Hay otras opciones cerca de Bondi. Si quieres dar un pequeño paseo, puedes ir andando por el paseo Bondi to Coogee Coastal Walk y llegarás a otras dos playas. La primera es Tamarama Beach, pequeñita pero con muy buena pinta y la segunda es Bronte Beach. Cualquiera de las dos, si hay condiciones, son una buena elección para hacer surf y alejarte del mogollón de Bondi Beach.

Desde Gladstone hasta Byron Bay

No tuve mucha suerte en esta parte del viaje y en casi todas las playas, no había nada de olas. Las condiciones eran “Flat any where, nothing to do” pero bueno, si que me quedé con algunos sitios que pueden ser interesantes y de mucha tradición surfera.

Rainbow Beach
Probablemente una de las playas más espectaculares que he conocido en Australia. A la mitad de la playa se puede acceder a pié pero la otra mitad, es tan grande que sólo se puede acceder con un 4×4. Cuando estuve yo, estaba completamente plato pero tenía pinta que con mar, se puede disfrutar al máximo. Hay compañías que ofrece excursiones en 4X4 para conocer los diferentes spots. Una que vi por ahí es Surf and Sand Safaris.

Noosa Heads
Principalmente tiene mucha tradición en long boards pero se puede practicar también con shorts. La curiosidad es que, además de la main beach, hay un par de spots muy interesantes dentro del parque nacional de Noosa. Al parque sólo se puede acceder andando pero si no hay absolutamente nada en la playa principal, seguramente encontréis algo en la Alexandra Bay, a unos 30 minutos andando desde el parking del Noosa National Park

Surfers Paradise Main Beach
Os imagináis Benidorm con olas? Bien, pues esto es Surfers Paradise… miles de escuelas dando clases, una playa kilométrica rodeada de rascacielos… apetece todo menos meterse al agua, pero bueno, es uno de los puntos destacados de los viajes por Australia. Mi recomendación es pararse, verlo e ir a los siguientes pueblos, más pequeños y con mejor ambiente.

Burleigh Heads y Coolangata
Si queréis huir del bullicio de Surfers Paradise, dos buenas opciones son Burleigh Heads y Coolangata. Ambos se encuentran de camino desde Surfers Paradise hasta Byron Bay. Si hay condiciones, cualquiera de los dos tiene muy buena pinta. Coolangata tiene mayor tradición surfera, de allí son originarios Fanning, Parkinson o Morrison, tres de los mejores surfistas del mundo. Hay un gran tienda de surf llamada Kirra, muy famosa por esa zona, donde podéis comprar tablas a un precio muy razonable.

Byron Bay
Byron Bay es uno de los pueblos más interesantes que he conocido en Australia. Si tenéis tiempo, decidir estar un par de días por allí ya que hay mucho ambiente y muchos sitios donde hacer surf. El pueblo tiene una mezcla entre hippies, bohemio, surfistas y gente tipicamente australiana. Bonita mezcla no? Byron bay es un buen sitio también para hacer surf ya que te permite elegir la playa según el swell, si viene del sur, seguramente haya condiciones en Tallow Beach. Y si el swell viene del norte, en la playa principal de Byron o los spots aledaños como son The Wreck o Watego´s Beach. No os preocupéis si no lleváis tabla ya que hay mogollón de sitios para alquilar. Os recomiendo que investiguéis un poco ya que hay muchos sitios y yo la cagué porque alquilé la tabla en el primer sitio que vi.

El Sur: Torquay y alrededores

Por último, otra de las grandes zonas Australianas para hacer surf, es el sur, sobre todo Torquay. Si estáis por Melobourne, Torquay está a solo una hora en coche desde Melbourne y la verdad que merece la pena ir por allí. Se podría decir que se encuentra al comienzo de la Great Ocean Road (la carretera por la costa que lleva hasta los Doce Apostoles). Desde Tourquay hasta Apollo bay hay bastantes playas pero las mejores se encuentran en Torquay.

Torquay
Famoso por la celebre Bells Beach, donde se celebra una de las pruebas del campeonato del mundo de surf, este pequeño pueblo tiene una ambiente muy especial, en el que parece que en verano, hay mucho más ambiente que en el frío invierno. No pasa mucho alrededor del pueblo, con pocos bares y restaurantes, un par de tiendas de surf y un par de sitios para alquilar. El mejor sito para alquilar, con tablas de diferentes niveles es Torquay Surfing Academy. Existen varias playas, si tu nivel es alto, vete a intentarlo a la mítica Bells Beach, playa de roca pero que con condiciones, puede ser la mejor opción. Eso sí, mejor que entres con algún local. Si prefieres un beach break, Torquay Beach o Back Beach son dos grandes opciones.

Alrededores de Torquay
Si quieres visitar los Doce Apóstoles, por el camino hay innumerables playas donde puedes hacer surf. Si no quieres arriesgarte demasiado, puedes parar en pueblos como Anglesea, Fairhaven o Apollo Bay, ver si hay olas y meterte al agua sin problemas ya que las playas son muy fáciles y de arena. Si te apetece arriesgar un poco, ponte en la carretera, ve detrás de alguna furgo con tablas y sígueles, esto funciona casi siempre.

Y aquí acaba esta pequeña guía sobre el surf en Australia, mejor dicho sólo la costa sur-este porque aún me queda mucho por recorrer de la costa australiana. Como decía al principio, esta guía no pretende ser solo una guía profesional para personas con un nivel muy alto, sino para aquellos que les apetece visitar Australia y además, poder hacer surf durante sus vacaciones. Para esto, Australia es el país, porque puedes hacer surf en cualquier sitio. Y en los que no se puede, es por los tiburones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *