1200x300_waikiki
0

Surfing Mar del Plata

Mar del Plata es también conocida como la cuna del surf argentino. Siempre que hablabas con algún argentino en Zarautz (la mayoría de los socorristas son argentinos), te hablaban de Mar del Plata, donde surfeaban y lo comparaban con Zarautz y la zona norte de España. Cuando nos decidimos de venir a vivir a Argentina, sabía que el primer viaje que realizaríamos sería a Mar del Plata. A unas 4 horas desde Buenos Aires (1 hora en avión), se puede ir tranquilamente a pasar el fin de semana. Mar del Plata es el lugar de veraneo de muchos, muchos argentinos y en época de verano, en las playas de la ciudad hay mucha aglomeración de gente. Los argentinos que viven acá siempre dicen que las playas no son bonitas y que es lo mas parecido a Benidorm que se puede dar en Argentina. Tengo que decir que es muy exagerado, Mar del Plata es bonito y si te alejas un poco de la ciudad, mucho más. Eso si, lo que hacen con las playas y los balnearios, es para denunciarlos internacionalmente, no puede ser que más del 75% de las playas estén ocupados por balnearios de pago.

El plan de surf, es sencillo, hay dos opciones, estar en la ciudad, lo que te reduce las posibilidades pero tienes todo más a mano, o alquilar un coche e ir al norte o sur de la ciudad y disfrutar de las playas kilométricas que hay por esas zonas. Mi recomendación, aunque profundizaré a continuación, es ir a la Playa del Balcón, en la zona sur, desde ahi, puedes ir dando un paseo a Waikiki, que es otra buena zona y si te apetece un día, agarras un colectivo y vas a la ciudad, pero la masificación y competencia por esa zona es brutal.

Playas del centro

En la ciudad, la zona más mítica es Playa Grande. Sale un pico al lado de la escollera, bastante hueco y de buena calidad. En esta Playa es donde se realizan todos los campeonatos y alrededor hay varios sitios para alquilar (todos de mala calidad). La ola es una izquierda, bastante técnica aunque hay segundas secciones donde puedes pillar alguna ola y no hay tanta competencia. Si te parece que en Playa grande hay demasiada gente o está demasiado grande, puedes ir andando a la siguiente playa dirección al casino, Playa Varese, resguardada por dos escolleras por lo que el tamaño, nunca suele ser muy grande y es perfecta para aprender o estar más tranquilo (nunca se puede estar muy tranquilo en las playas de la ciudad, en verano y con buen tiempo)

Playas del Sur

Como decía anteriormente, es la opción más recomendable. Nosotros fuimos en colectivo hasta Serena, al sur de la ciudad a unos 35 minutos, y desde ahi, fuimos caminando dirección la ciudad por la playa. Nos parabamos donde nos apetecía y luego continuábamos. Son playas kilométricas sin cortes y a medio camino, descubrimos Playa del Balcón, un lugar donde se forma un pico de muy buena calidad ya que se mezclan dos corrientes. Además, es un lugar con menos gente que en la ciudad y muy recomendable para estar tranquilo. Si quieres alquilar tabla, debajo del chiringuito, hay un sitio donde alquilan, gente maja y buenas tablas. Siguiendo la misma dirección por la playa, llegas a Punta Mogotes (1 hora andando, pero el paseo es genial), donde lo primero que encuentras es Waikiki (en la foto), otro de los puntos de referencia del Surf en Mar del Plata. Muy buen ambiente, chiringuitos con buena onda como dirían por acá y buenas olas, derecha al lado de la escollera, sencilla de surfear.

Espero que lo disfrutéis y cualquier comentario al post, es agradecido y valorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *